01-01-2018
Educando juntos
Todo club deportivo, especialmente si se trata de un club de cantera como lo es el EBC, debe tener claro la respuesta a la siguiente pregunta: ¿cuál es la principal función que debe desempeñar como club?. Seguramente podremos encontrar tantas respuestas como maneras de entender el deporte y gestionar una entidad deportiva existen.
Sin embargo, el EBC asume la responsabilidad que tiene en la importante tarea de educar y formar en valores y hábitos positivos a los más jóvenes integrantes del club. El resultado de esta función es el de ayudarles a desarrollar las competencias necesarias para afrontar un presente compuesto por varios ámbitos como son la familia, los amigos, el colegio y/o instituto,…,así como enfrentarse con seguridad a un futuro todavía por definir..
Se trataría de desarrollar los que varios estudios científicos han demostrado que el más importante predictor de éxito futuro del ser humano, la llamada inteligencia emocional. Es decir, aquellos niños y adolescentes que consiguen desarrollar estas capacidades tienen muchas posibilidades de alcanzar sus objetivos (personales y profesionales) cuando sean adultos.
Conseguir desarrollar esta inteligencia emocional/social exige previamente consolidar en ellos una serie de valores (que viene a ser lo que al final determina como me comporto, como si fueran “las gafas con las que vemos el mundo que nos rodea y determina lo que hago”). El relevante papel que estos valores juegan en el aprendizaje del niño viene determinado por el funcionamiento que estos tienen a la hora de marcar la conducta de las personas:

Funcionamiento de los valores en las personas
Dada la función clave de los valores que adquirimos, la siguiente pregunta a la que habría que responder sería: ¿Quién construye esos valores?. Varios son los elementos que influyen en la educación de un niño:

Por tanto, es necesario contar con el apoyo de todos los que pueden ejercer un papel en esta tarea desde el club (entrenadores, directiva,…) y, por supuesto, desde la labor que como padres realizáis todos los días. Si el trabajo que se realiza desde el club no es apoyado por vosotros, difícilmente podremos conseguir los objetivos que deseamos. Entre tus metas estarían las de utilizar la práctica del baloncesto para consolidar en ellos valores como:
- Importancia de una buena salud
- Solidaridad
- Respeto a los compañeros
- Trabajo en equipo
- Respeto a otras personas
- Disciplina
- Esfuerzo
- Confianza y seguridad en sí mismo
Erradicando aquellos más negativos y perjudiciales para el niño y el entorno que le rodea:
- Violencia
- Individualismo
- Conformismo
- Baja tolerancia a la frustración
La mejor ayuda a vuestros hijos: Conductas recomendables para padres del EBC
Como sabemos que una de las mejores formas de enseñar es con el ejemplo, desde el club queremos pedir a todos los padres de jugadores del EBC el cumplimiento de una serie de conductas que para nosotros son muy importantes:
- Respetar la figura del entrenador y demás miembros del club, sin entrometerse en su trabajo dando órdenes técnicas y tácticas (para eso está el entrenador).
- Respetar al resto de padres y jugadores del equipo
- Respetar a árbitros y equipo contrario durante los partidos
- Animar sin presionar en exceso
- Informar a los entrenadores sobre situaciones que afecten la práctica deportiva.
- Felicitar y recompensar a su hijo cuando juegue bien, no solo cuando consiga la victoria.
- Animar a su hijo cuando esté decepcionado, orientándole para que trabaje duro y hacerlo lo mejor que él pueda, no sólo para ganar.
- Evitar que la primera pregunta a su hijo después de un partido sea: ¿Has ganado?. Es mejor mostrar interés por la conducta de su hijo y sobre sus emociones: ¿Te has divertido? ¿Cómo has jugado hoy?,…